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En esta sección podrás encontrar todos los trámites que puedes realizar de manera presencial en nuestros locales de atención:
- Avenida 10 de Agosto y Paucarbamba
- Tarqui y Gran Colombia (Esquina)
- Mall del Río (Piazza del Río)
Requisitos para cada trámite
Costo Suscripción:
- El costo de Suscripción de servicio es de $80,00 + impuestos. Al costo de suscripción se deberá sumar el valor que corresponda a los materiales de instalación.
Formulario:
Para este trámite no es necesario formulario.
Requisitos y documentos:
- Copia de la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente
- Presentar para validación el predio Clave catastral o planilla de agua donde solicita el servicio.
- Número telefónico y mail del solicitante.
- No mantener deudas con ETAPA EP.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal de la Empresa.
- En caso del que el trámite sea solicitado por un tercero, se solicitara la presentación de los documentos habilitantes en copias
- En caso de extranjeros: Copia del pasaporte o copia de la cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
Costo Traslado:
- El costo del traslado es de $28,00 + impuestos. Al costo de traslado de deberá sumar el valor que corresponda a los materiales de instalación.
Formulario:
Para este trámite no es necesario formulario.
Requisitos y documentos:
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- No mantener deudas con ETAPA EP.
- Numero de teléfono y correo electrónico.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal de la Empresa.
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
Se realiza cuando el titular del servicio cede los derechos de la instalación a otra persona.
Costo:
- Residencial : $8,11 + impuestos
- Comercial : $8,11 + impuestos
Formulario:
Requisitos y documentos:
- Documento por el cual cede su derecho (Formato de cesión de derechos. Debe constar la firma del cónyuge, si es casado.
- Realizar la Cesión de Derechos con nombres completos, en computadora y sin errores, debidamente firmado por todas las personas que intervienen en este contrato. Es decir; dueño anterior y esposo/a: CEDENTES. Nuevo dueño: CESIONARIO.
- No mantener deudas pendientes con ETAPA EP.
- Copia de cédula y certificado de votación vigentes, de todas las personas que intervienen, y que deben firmar.
- Si el CEDENTE es casado debe constar también de manera obligatoria los documentos y la firma del cónyuge.
- En el caso que el CEDENTE tenga estado civil divorciado debe presentar la liquidación de bienes, si el servicio fue adquirido en estado civil casado; Y, marginación del divorcio, si el servicio fue adquirido en estado civil divorciado
- En el caso de petición de cambio de nombre, que implica la realización de un nuevo contrato solicitado por el adjudicatario, por acuerdo de todos los herederos y el o la cónyuge sobreviviente, se deberá presentar: La Cesión de Derechos Notarizada, a través de la cual todos los herederos, ceden a una persona especifica los derechos de la línea telefónica.
En el caso de petición de cambio de nombre, que implica la realización de un nuevo contrato, solicitado por el adjudicatario declarado judicialmente. (En este caso cuando no hay el acuerdo de las partes), se deberá presentar la Orden Judicial.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento del Representante Legal; en el caso de las Compañías Limitadas, deberá el Nombramiento estar inscrito en el Registro Mercantil; copia de la cédula y copia del certificado de votación actual del Representante Legal.
- En caso de extranjeros: Copia del pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia
- Una vez cumplidos los requisitos, el nuevo dueño es quien debe acercarse para realizar el trámite y firmar el nuevo Contrato.
:Costo por Titular fallecido
- Residencial : $17,36 + impuestos
- Comercial : $33,60 + impuestos
Requisitos y documentos:
- Para pasar a nombre del cónyuge sobreviviente copia de certificado de defunción del titular de la línea o copia de la cédula actualizada.
- Copia de la cédula y certificado de votación vigente del nuevo titular
- No mantener deudas con ETAPA EP
- Correo electrónico y número de celular de referencia.
Costo:
- Residencial: $2,16 + impuestos
- Comercial : $2,16 + impuestos
Formulario:
Para este trámite no es necesario formulario.
Requisitos y documentos:
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal de la Empresa.
- No mantener deudas con ETAPA EP
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia.
Este trámite se realiza cuando el abonado desea que el valor del consumo sea debitado de su cuenta bancaria o con cargo recurrente a su Tarjeta de Crédito.
Aplica con Instituciones Financieras asociadas.
Formularios:
Para la aplicación o retiro de pago con débito bancario o pago recurrente con su Tarjeta de Crédito, no es necesario Formularios.
Requisitos y documentos:
- Copia de la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- Presentar para validación la tarjeta de crédito o respaldo de cuenta de débito.
- No mantener deudas pendientes con ETAPA
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal de la Empresa.
- En caso de extranjeros: Copia del pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
Se realiza cuando el titular del servicio desea algún servicio adicional para su línea telefónica.
Véase la sección de servicios especiales y adicionales.
Costo:
Depende del servicio
Formulario:
Requisitos y documentos:
- Formulario de solicitud de servicios especiales de telefonía.
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal.
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia.
Este trámite se realiza cuando el abonado desea suspender por un cierto tiempo el servicio de su línea telefónica; mientras que el retiro de Suspensión de realiza cuando el abonado que solicitó la suspensión temporal desea se le active nuevamente el servicio.
Costo Suspensión:
A más de la tarifa básica
- Residencial : $1,44 + impuestos
- Comercial : $1,44 + impuestos
Costo Retiro de Suspensión:
Ninguno
Formularios:
Este formularios se aplica para aplicar la suspensión y para retirarla escogiendo la opción en cada caso.
Requisitos y documentos para Suspensión:
- Formulario de solicitud de suspensión temporal.
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal.
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia
- No mantener deudas con ETAPA EP en la línea que se va a suspender temporalmente.
Requisitos y documentos para Retiro de Suspensión:
- Formulario de solicitud de retiro de suspensión temporal.
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal.
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia
- No mantener deudas con ETAPA EP en la línea a la que se va a retirar la suspensión temporal.
Este servicio se solicita para el caso de una línea telefónica registrada con categoría comercial y el abonado manifieste que la línea telefónica funciona en el domicilio, por tal razón, solicita que la línea se registre con categoría residencial.
Formulario:
Requisitos y documentos:
- Formulario de solicitud de cambio de categoría.
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal.
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia
Este trámite se realiza cuando la línea telefónica presenta problemas que ameriten cambio de tercera línea.
Costo:
De acuerdo al material que se utilice.
Formulario:
Se debe seleccionar en el formulario la opción “Cambio de número reinstalación”
Requisitos y documentos:
- Formulario de solicitud servicios especiales con la opción “cambio de número reinstalación”
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal.
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia
Formulario:
Para este trámite no es necesario formulario.
Requisitos y documentos:
- Presentar para validación la cédula del titular.
- Presentar para validación el certificado de votación vigente.
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal de la Empresa.
- No mantener deudas con ETAPA EP.
- En caso de extranjeros: Presntación del pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Para el caso de fallecido presentar copia de acta de defunsión por parte de un familiar hasta con tercer grado de consanguinidad.
- Correo electrónico y número de celular de referencia.
Con este trámite las personas pueden solicitar la aplicación de los descuentos autorizados de acuerdo a la Ley para los adultos mayores y jubilados.
REQUISITOS:
- Presentar Cédula de Identidad del titular del servicio.
- Copia del carnet de jubilación para el caso de jubilados
- Únicamente para tercera edad en el servicio de agua potable, en caso de ser arrendatario debe presentar adicionalmente Contrato de Arrendamiento notariado del dueño titular del servicio. Se considerará la aplicación del descuento según la fecha de vigencia del contrato, quedando bajo responsabilidad del beneficiario presentar oportunamente el nuevo contrato de arrendamiento legalizado, el cual no puede superar los dos años.
Con este trámite las personas pueden solicitar la aplicación de los descuentos autorizados de acuerdo a la Ley para las personas con capacidades especiales en los servicios de Telefonía, Agua Potable e internet.
DESCUENTOS DE ACUERDO A LA ORDENANZA DE DISCAPACIDD DEL MUNICIPIO DE CUENCA
REQUISITOS INSTALACIONES CON TITULAR CON DISCAPACIDAD:
Presentar la cédula de ciudadanía, en la cual se acredite su condición de discapacidad.
REQUISITOS INSTALACIONES A NOMBRE DE PADRES DE PERSONA CON DISCAPACIDAD:
- Cédula de Identidad de Padres o Representante
Cédula de ciudadanía, en la cual se acredite su condición de discapacidad.
- Certificación de ser representante de la persona con discapacidad (Notariado) (Si no son padre o madre)
- En el caso de que el estado civil de uno de los padres sea soltero, divorciado, unión libre; etc. Deberá presentar Declaración Juramentada de ser el tutor debidamente notariado
- Únicamente para el servicio de agua potable, en caso de arrendatario, copia de Contrato de Arriendo Notariado (Se considerará la aplicación del descuento según la fecha de terminación del contrato que no puede ser mayor a 2 años, quedando bajo responsabilidad del beneficiario presentar el nuevo contrato de arrendamiento legalizado).
DESCUENTOS DE ACUERDO A LA LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDADES
REQUISITOS INSTALACIONES CON TITULAR CON DISCAPACIDAD:
Presentar la cédula de ciudadanía, en la cual se acredite su condición de discapacidad.
REQUISITOS INSTALACIONES A NOMBRE DE PADRES DE PERSONA CON DISCAPACIDAD:
- Cédula de Identidad de Representante.
- Presentar la cédula de ciudadanía, en la cual se acredite su condición de discapacidad.
- Certificación de ser representante de la persona con discapacidad (notariado) (si no son padre o madre).
- Únicamente para el servicio de agua potable, en caso de arrendatario, copia de Contrato de Arriendo Notariado (Se considerará la aplicación del descuento según la fecha de terminación del contrato que no puede ser mayor a 2 años, quedando bajo responsabilidad del beneficiario presentar el nuevo contrato de arrendamiento legalizado).
- En el caso de que el hijo posea una discapacidad y es mayor de edad, debe presentar adicionalmente: certificado de no aportar al IESS y certificado de no poseer RUC.
- En caso que el estado civil de uno de los padres sea soltero, divorciado, unión libre; etc. Deberá presentar Declaración Juramentada de ser el tutor debidamente notariado.
CONOZCA EL DETALLE DE LOS BENEFICIOS A LOS QUE ACCEDE EN CADA SERVICIO: VER BENEFICIOS
Costo:
- Residencial: $6,52 + imp. por derecho de traslado + $21,90 + imp. por derecho de mano de obra
- Comercial: $6,52 + imp. por derecho de traslado + $21,90 + imp. por derecho de mano de obra.
Formularios:
Para este trámite no es necesario formulario.
Requisitos y documentos:
- Presentar para validación de la cédula del titular.
- Presentar para validación del certificado de votación vigente.
- Clave catastral, o Planilla del Agua del lugar donde desea instalar su teléfono
- En caso de empresas: Copia del RUC, copia del Nombramiento, copia de la cédula y copia del certificado de votación del Representante Legal de la Empresa.
- No mantener deudas con ETAPA EP.
- En caso de extranjeros: Presentar para validación el pasaporte o cédula de identidad vigente.
- En caso de que el trámite sea solicitado por apoderado, este debe presentar copia del poder debidamente legalizado y copia de su cédula y certificado de votación vigente.
- Correo electrónico y número de celular de referencia.
Instructivo de
Gestión de Documentos
a través de Sistema CUENCA DOC
El presente instructivo tiene como objetivo definir los lineamientos para la gestión de documentos a través de la herramienta CuencaDoc, con la finalidad disponer de una herramienta de consulta para realizar los trámites ciudadanos.
Los trámites ciudadanos que se podrán realizar a tráves de esta herramienta serán:
- Servicio de Agua Potable: Permiso de construcción hidrosanitario, Recepción de obras hidrosanitarias y Revisión de diseño hidrosanitario.
- Servicio de Telecomunicaciones: Permiso de construcción de telecomunicaciones, Recepción de obras telecomunicaciones y Revisión de diseño de telecomunicaciones.