Programas de Educación Ambiental: Urbano
- Inicio
- >
- Gestión Ambiental
- >
- Programas de gestión ambiental
- >
- Programas de Educación Ambiental: Urbano
ETAPA EP, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, desde 1998 lleva adelante el Programa de Educación Ambiental, dirigido a niños, niñas, educadores y padres de familia de las instituciones educativas del cantón Cuenca, el cual busca formar en la niñez, hábitos, costumbres y una cultura de respeto a los frágiles recursos naturales, principalmente el agua, reflejados en acciones que se generan en el patio de la institución educativa, se transmiten al hogar y se manifiestan en toda la ciudadanía cuencana.
Cabe destacar que a través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y ETAPA EP, se autoriza la aplicación de los programas de Educación ambiental en las instituciones educativas del Cantón Cuenca.
Objetivo
“Contribuir con la gestión sostenible del agua promoviendo la corresponsabilidad en las comunidades educativas de las escuelas urbanas y rurales del cantón Cuenca”.
El programa de educación ambiental urbano se ejecuta en las siguientes fases:
Capacitación
Capacitación a docentes que pertenecen a la comisión ambiental, mediante talleres participativos, con el fin de proporcionar las herramientas metodológicas y didácticas que faciliten la aplicación del eje transversal de ambiente en cada Institución educativa.
Formación y capacitación del Ecogrupo: en cada escuela se conforma un eco grupo con niños y niñas, los mismos que reciben capacitación en temas ambientales y participan de visitas educativas al Parque Nacional Cajas, Planta de Potabilización de Agua y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ucubamba, con la finalidad de conocer y valorar la importancia de realizar un manejo integral del agua en nuestra ciudad, lo cual les permite socializar su experiencia en la escuela y en sus hogares.
Diagnóstico ambiental de la escuela
Mediante el diagnóstico de la institución Educativa conseguimos:
- Cuantificación del consumo de agua potable
- Identificación de desperdicios y fugas de agua
- Valoración de la gestión ambiental institucional.
Esta información nos es útil para disminuir los consumos de agua potable, bajar costos de planillas, mejorar la gestión ambiental y económica de la institución educativa.
Diseño e implementación de proyectos institucionales
En cada institución educativa, se elaboran los “Proyectos Institucionales de Educación Ambiental” en donde participan docentes, niños y el Educador Ambiental de ETAPA EP, tomando como insumo los resultados obtenidos en el diagnóstico ambiental. Los proyectos contienen las estrategias aplicadas al uso responsable del agua, reducción de desechos, reparaciones de fugas y refuerzo de hábitos respetuosos y solidarios con los recursos naturales, los cuales serán ejecutados de acuerdo a un cronograma.
Las tres primeras fases del programa se ejecutan durante todo el año lectivo, al final del mismo se determinan los resultados alcanzados, tanto en el consumo del agua, gestión ambiental y beneficios
Sostenibilidad
La sostenibilidad se ejecuta en el siguiente año lectivo, en el cual el centro educativo es responsable de elaborar un plan de sostenibilidad y ejecutarlo, dando continuidad al proyecto institucional de Educación Ambiental. Es importante resaltar el compromiso e involucramiento de los docentes miembros de la comisión y de los niños del Ecogrupo, período en el que contarán con el acompañamiento del Educador Ambiental de la Subgerencia de Gestión Ambiental de ETAPA EP.