etapa arco blanco new color

Programas de Educación Ambiental: Rural

ETAPA EP, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, desde  el año 2004 lleva adelante el Programa de Educación Ambiental Rural AGUA VIDA, dirigido a niños, niñas, educadores y padres de familia de las instituciones educativas del área rural del cantón Cuenca, el cual busca formar en la niñez, hábitos, costumbres y una cultura de respeto a los frágiles recursos naturales, principalmente el agua, reflejados en acciones que se generan en la institución educativa, se transmiten al hogar y se manifiestan en toda la ciudadanía cuencana.

Cabe destacar que a través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y ETAPA E.P., se autoriza la aplicación de los programas de Educación Ambiental en las instituciones educativas rurales del Cantón Cuenca.

logo agua vida

Proyectos
ambientales escolares

Componente Hidrosanitario
Es una estrategia para evitar el desperdicio de agua en lavabos e inodoros y apoyar a mejorar las condiciones de salubridad en los centros educativo.

Huertos
Para evitar la contaminación de las fuentes hídricas con pesticidas y abonos químicos, y con el apoyo de los padres de familia, se trabaja en la producción orgánica de hortalizas en los huertos escolares, la producción se destina principalmente para el almuerzo escolar.

  • Cartelera Ecológica
    Es una estrategia para la reflexión crítica en torno a la problemática ambiental, a partir de las noticias que traen los niños mensualmente se elabora “la cartelera ecológica”, a partir de lo cual se genera compromisos de acción para la solución de la problemática.
  • Separación de desechos sólidos
    Se fomenta el adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos mediante estrategias como el reciclaje y la elaboración de artesanías reutilizadas. 

Seguimiento
y evaluación

Para conocer el nivel de avance en el aprendizaje de los niños se realizan evaluaciones quimestrales, además el pre-test previo al inicio de las clases y el post-test al finalizar el período lectivo para comprobar el nivel de avance durante la educación ambiental anual.