Programas de Educación Ambiental: Rural
- Inicio
- >
- Gestión Ambiental
- >
- Programas de gestión ambiental
- >
- Programas de Educación Ambiental: Rural
ETAPA EP, a través de la Subgerencia de Gestión Ambiental, desde el año 2004 lleva adelante el Programa de Educación Ambiental Rural AGUA VIDA, dirigido a niños, niñas, educadores y padres de familia de las instituciones educativas del área rural del cantón Cuenca, el cual busca formar en la niñez, hábitos, costumbres y una cultura de respeto a los frágiles recursos naturales, principalmente el agua, reflejados en acciones que se generan en la institución educativa, se transmiten al hogar y se manifiestan en toda la ciudadanía cuencana.
Cabe destacar que a través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Educación y ETAPA E.P., se autoriza la aplicación de los programas de Educación Ambiental en las instituciones educativas rurales del Cantón Cuenca.
“Contribuir con la gestión sostenible del agua promoviendo la corresponsabilidad en las comunidades educativas de las escuelas rurales del cantón Cuenca”.
El Programa “Agua Vida” se caracteriza por ser:
- Interactivo entre los niños, educadores, padres de familia y el entorno circundante;
- Es divertido porque que se aprende mientras se ejecutan actividades lúdicas;
- Es cambiante de acuerdo a las distintas realidades de las comunidades (suelo, clima, gente);
- Es reconocible por los elementos, personajes e iconos que posee y utilizando aulas móviles implementadas para el efecto, recorre las escuelas del área rural del cantón Cuenca, para que el programa llegue una vez por mes, desde Octubre hasta Julio de cada año, en concordancia con el período lectivo de la sierra de nuestro país.
- Planificación
- Capacitación
- Proyectos Ambientales Escolares
- Seguimiento y evaluación
Previo al inicio de clases en coordinación con los maestros se elabora el diagnóstico para a través de los proyectos ambientales escolares dar solución a la problemática encontrada.
Con el apoyo de Educadores Ambientales, se realizan talleres mensuales para la formación de los niños y padres de familia a través de herramientas lúdicas y pedagógicas como el aula móvil, títeres, videos, maquetas, rompecabezas, juegos grupales y la cartilla didáctica que contiene temáticas vinculadas al cuidado del agua y el medio ambiente.
En el mes de Mayo de cada año, como parte del proceso de sensibilización en el ahorro, uso eficiente y cuidado del agua, se realiza una gira para conocer la gestión del agua en la ciudad de Cuenca, visitando las fuentes hídricas en el Parque Nacional Cajas, el proceso de potabilización del agua en la Planta de Tratamiento de Tixán y el proceso de purificación de las aguas servidas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Proyectos
ambientales escolares
Componente Hidrosanitario
Es una estrategia para evitar el desperdicio de agua en lavabos e inodoros y apoyar a mejorar las condiciones de salubridad en los centros educativo.
Huertos
Para evitar la contaminación de las fuentes hídricas con pesticidas y abonos químicos, y con el apoyo de los padres de familia, se trabaja en la producción orgánica de hortalizas en los huertos escolares, la producción se destina principalmente para el almuerzo escolar.
- Cartelera Ecológica
Es una estrategia para la reflexión crítica en torno a la problemática ambiental, a partir de las noticias que traen los niños mensualmente se elabora “la cartelera ecológica”, a partir de lo cual se genera compromisos de acción para la solución de la problemática. - Separación de desechos sólidos
Se fomenta el adecuado manejo y disposición final de los residuos sólidos mediante estrategias como el reciclaje y la elaboración de artesanías reutilizadas.
Seguimiento
y evaluación
Para conocer el nivel de avance en el aprendizaje de los niños se realizan evaluaciones quimestrales, además el pre-test previo al inicio de las clases y el post-test al finalizar el período lectivo para comprobar el nivel de avance durante la educación ambiental anual.