etapa arco blanco new color

Programa de recolección de pilas usadas

¿Cómo contaminan las pilas el medio ambiente?

etapa ciclo de las pilas

¿Qué tipos de pilas existen?

Fuentes: Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos. Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay. Septiembre 2005 Instituto Nacional de Ecología y Greenpeace. México

¿Qué efectos tienen los componentes de las pilas en el ambiente y el ser humano?

SustanciaVías de exposiciónDaños a la salud humanaDaños al ambiente
MercurioAl respirar aire contaminado, al ingerir agua y alimentos contaminados.Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, provocando retraso mental en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones*.El mercurio puede contaminar el agua o la tierra a causa de depósitos naturales de este metal o por el que se emite por ejemplo en los basureros. El metilmercurio es bioacumulable.
CadmioAl respirar aire contaminado, al consumir alimentos o agua contaminados con cadmio.Respirar altos niveles de cadmio produce lesión a los pulmones e ingerirlo produce daños a los riñones. En dosis altas, puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio y sus compuestos son carcinogénicos.El cadmio entra al aire de fuentes como la minería, industria, y al quemar carbón y desechos domésticos. Las partículas pueden viajar largas distancias antes de depositarse en el suelo o en el agua. El cadmio entra al agua y al suelo de vertederos y de derrames o escapes en sitios de desechos peligrosos.
NíquelAl ingerir alimentos contaminados con níquel y en contacto de la piel con suelo, agua o metales que contienen níquel.Efectos más comunes del níquel son efectos de la piel, como reacciones alérgicas. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica y cáncer de pulmón y de los senos nasales.El níquel es liberado a la atmósfera por industrias que manufacturan o usan níquel, por plantas que queman petróleo o carbón y por incineradoras de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo. El níquel liberado en desagües industriales termina en el suelo o en el sedimento de los cursos de agua.
LitioLa sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación y por ingestiónNeurotóxico y tóxico para el riñón. Intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daño al sistema nervioso, llegando a estado de coma incluso la muerte.&El litio puede lixiviar fácilmente a los mantos de acuíferos y se ha encontrado en diferentes especies de peces. El litio no es volátil por lo que puede regresar a la superficie a través de deposición húmeda o seca.
PlomoAl respirar aire o polvo, al comer o tomar agua contaminada y al ingerir trozos de pintura seca con plomo o jugar en tierra contaminada.El plomo puede causar daño al sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.El plomo no se degrada. Compuestos de plomo son transformados por la luz solar, el aire y el agua. Cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere al suelo. Su paso a aguas subterráneas depende del tipo de compuesto y de las características del suelo.

* La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer para la Investigación del Cáncer(IARC) no toma al mercurio como posible carcinógeno en seres humanos. La EPA ha determinado que el cloruro de mercurio y el metilmercurio son posiblemente carcinogénicos en seres humanos.

¿Qué se hace al respecto?

La contaminación se produce porque las pilas en desuso son arrojadas junto con los desechos comunes urbanos en los rellenos y depósitos de basura, así como a cuerpos receptores naturales y artificiales de agua, vías, parques, entre otros; éstas terminan perdiendo su cubierta protectora y derraman su contenido tóxico. De allí pasan a contaminar aguas subterráneas, cursos de agua, y afectan la salud de la población.

La Empresa ETAPA identifica a los recipientes con una calcomanía alusiva al programa de recolección y se verifica que se deposite en estos envases únicamente pilas en desuso, para facilitar la selección y manipulación posterior.

El programa genera una adecuada conciencia ambiental dentro de los centros educativos y de la ciudadanía en general promoviendo los principios y valores ambientales, con énfasis en el recurso hídrico; para contribuir con el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los ciudadanos y de esta manera propiciar la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.

Se han adaptado centros de acopio para recolectar las pilas en desuso que se encuentran distribuidos en puntos estratégicos en todo el cantón Cuenca a disponibilidad de sus habitantes.

etapa ciclo de las pilas 1
etapa ciclo de las pilas 2

 

Una vez que las pilas han sido seleccionadas en las instalaciones de la Subgerencia de Gestión Ambiental, se procede a colocarlas en un primer confinamiento que constituyen las  botellas o recipientes plásticos, que de acuerdo a la composición química y  tamaño, de las pilas en desuso se adiciona una determinada cantidad de compuesto químico estabilizante, el cual cumple la función de inactivar los elementos tóxicos que contienen los lixiviados que se generan de la descomposición de las pilas en desuso.

etapa ciclo de las pilas 3

Disposición final

Finalmente se construyen esculturas o monumentos denominados ecológicos, para lo cual se fabrican figuras en hormigón armado, dentro de las cuales se colocan las botellas que contienen las pilas estabilizadas, de esta forma se da un tratamiento y destino final seguro a estos desechos contaminantes, a la vez que se contribuye al embellecimiento de la Ciudad y del Cantón, ya que los monumentos son colocados en lugares estratégicos.

etapa ciclo de las pilas 5
Monumento emplazado en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Ucubamba en donde se encuentran aproximadamente 200.000 pilas en desuso dispuestas adecuadamente.
Testigo del comportamiento de las pilas en desuso al interior del confinamiento.