Conectividad con redes de fibra óptica para Molleturo y Quingeo
Con el fin de fortalecer la conectividad en todas las parroquias rurales del cantón Cuenca y contribuir al cierre de la brecha digital, ETAPA EP lleva adelante el proyecto de construcción de redes de telecomunicaciones de fibra óptica para Molleturo y Quingeo, con una inversión de USD 203.738,00.
Andrés Serrano, Gerente de Telecomunicaciones expresó que “existen zonas rurales que aún no cuentan con una buena cobertura y provisión de servicios de telecomunicaciones, por lo que ETAPA EP ha desplegado su infraestructura en estas parroquias, generando un impacto económico y social que mejore las condiciones de vida de la población y garantice el acceso y crecimiento tecnológico del sector”.
El proyecto beneficiará a 12.832 habitantes de estos sectores.
Avances
En la parroquia Quingeo, la red de fibra óptica está construida casi en su totalidad, en las próximas semanas se habilitará las tarjetas GPON, para luego proceder con las pruebas finales. Una vez concluido se habilitarán puertos de Internet de alta velocidad GPON, que beneficiará a los pobladores del centro parroquial y Nonadel de las Rosas.
Por su parte, en la parroquia Molleturo, la Empresa arrancó con el tendido de cable para esta red que cubrirá el centro parroquial, San Pedro de Yumate y Pueblo Nuevo, conforme el cronograma trazado. Luego se procederá con los trabajos de empalmes y pruebas correspondientes.
La ejecución de estos trabajos se suma a la propuesta número 60 del alcalde Cristian Zamora, que busca planificar la obra pública del cantón, ampliando la cobertura de los servicios básicos en la ruralidad y llegando a las comunidades más lejanas del cantón. Con este plan de expansión, ETAPA contará con cobertura de su red de fibra óptica GPON en las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca.