El Parque Nacional Cajas es un área “irremplazable” desde el punto de vista ornitológico. Destacados ornitólogos identifican al PNC como un área clave para la conservación de las aves en el Ecuador.
Área de importancia de la conservación de aves – IBA 2003
En esta área protegida, se encuentran 157 especies de aves, de entre las cuales podemos mencionar algunas con características sobresalientes y que dependen directamente de la conservación de los hábitats remanentes en este Parque Nacional:
Al menos 7 especies son endémicas (Birdlife International) pertenecientes a dos centros biogeográficos de endemismo Páramos de los Andes Centrales y Páramos Centrales del Sur; unas 9 especies de aves están bajo alguna categoría de amenaza de la UICN (Granizo, 1997), además se han registrado 2 especies de aves migratorias. Una especie es endémica del Ecuador el colibrí Metallura baroni.
Colibrí metalura gorjivioleta
De entre las aves, quizá la especie más importante en el Cajas sea esta. Esta es una especie endémica del Cajas, ya que en todo el mundo, se la encuentra únicamente en este sitio.
Las acciones de conservación de este programa van dirigidas a proponer la creación de biocorredores que permitan proteger el recurso genético de los mamíferos para preservarlos dentro de sus hábitats.
El PNC es un hábitat imprescindible para el Playero de Baird (Calidris bairdii), especie migratoria boreal que utiliza esta zona como área de alimentación en su paso hacia tierras más australes (Ridgely & Greenfield, 2001). Llegan a la zona del Cajas en bandadas pequeñas, entre los meses de septiembre y noviembre; allí se alimentan de invertebrados en las orillas lodosas o rocosas de los riachuelos y lagunas (Rodas, 1998).
El PNC alberga nueve especies Amenazadas de Extinción, el Cóndor Andino Vultur gryphus es en Peligro Crítico, se han registrado muy pocos ejemplares. Cuatro especies En Peligro, el Perico Cachetidorado Leptositacca branicki, el Loro Carirojo Hapalopsittaca pyrrhops, el Xenodacnis Xenodacnis parina y el Colibrí Metalura gorjivioleta Melallura baroni; tres especies Vulnerables, el Zambullidor plateado Podiceps occipitalis, el Halcón Peregrino Falco peregrinus y el Picocono gigante Oreomanes fraseri y una especie Casi Amenazadas el Tucán Andico Pechigris Andigena hypoglauca. La principal causa de amenaza para estas especies es la destrucción del hábitat, por lo que el ecosistema protegido, asegurar la existencia de poblaciones viables y la supervivencia de las especies a escala nacional y mundial.
El Cajas y el Bosque de Mazán se encuentran en la lista de las Áreas de Importancia para la Conservación de Aves – Convención IBA 2003
Una área de Importancia para la Conservación de Aves IBA –Important Bird Area-, por sus siglas en inglés), es aquella que contiene una o más especies de aves amenazadas de extinción a escala global, aves exclusivas de un bioma o aves que se congregan en grandes números en ciertos sitios, debido a que proveen los recursos necesarios para su reproducción, hibernación o migración.
El Parque Nacional Cajas, cumple con 3 de los cuatro criterios necesarios para considerado una IBA. Este programa busca asegurar la conservación a largo plazo de una red de sitios críticamente importantes para las aves y la biodiversidad que, en combinación, encierran a los ecosistemas más importantes.
Las aves cumplen roles importantes como dispersores de semillas y polinizadores. El Parque Nacional Cajas cuenta con una alta diversidad, más de 157 especies de aves que habitan tanto los bosques montanos como las zonas de páramo arbustivo y herbáceo.
ETAPA EP cuenta con un programa de Monitoreo de Avifauna que tiene nueve años de investigación, llevado a cabo en convenio con la Universidad del Azuay, Universidad Stony Brook y National Aviary. El programa busca evaluar continuamente el estado de las poblaciones de las aves que habitan el Parque Nacional Cajas para emprender acciones que permitan su conservación.
En el programa de monitoreo de aves utiliza la técnica de anillamiento de aves, la cual consiste en colocar anillos metálicos ultralivianos en la pata de las aves. Esta técnica permite obtener información sobre la tendencia de poblacional de las distintas especies de aves en el tiempo.